Van cuatro estudiantes desaparecidos en Jalisco

Tras la desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales el pasado lunes en Tonalá, Jalisco, familiares de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García Ávalos, marcharon esta mañana para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Estudiantes, profesores y compañeros de los tres estudiantes arribaron a la glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara para protestar por la desaparición de los jóvenes, por lo que exigieron dar con su paradero y solicitaron a sus raptores que los devuelvan con vida.

Ramón García Ávalos, padre de Marco, explicó que su hijo, junto con sus compañeros, se detuvo en el Nuevo Periférico para revisar uno de los automóviles donde viajaban ya que sufrió una descompostura, luego de ello una camioneta con sujetos armados llegó al lugar para obligaros tirarse al piso y llevarse a tres de ellos.

LOS HECHOS

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que el día de ayer activaron los protocolos de búsqueda; asimismo detalló que se están revisando las cámaras de vigilancia con la intención de poder resolver el caso.

La denuncia tomó relevancia cuando los compañeros de los desaparecidos dieron a conocer la noticia en las redes sociales; los estudiantes realizaron una grabación en la casona de Tonalá para un proyecto escolar.

De acuerdo con versiones de los testigos, seis estudiantes se detuvieron en el Nuevo Periférico de Guadalajara para inspeccionar un vehículo que había fallado, posteriormente dos camioneta los rodearon, de donde descendieron elementos que se identificaron como miembros de la Fiscalía de Jalisco para amenazarlos y obligarlos a tirarse al suelo; los sujetos armados se llevaron a tres de ellos.

La denuncia llegó a tal grado, que el reciente ganador del Óscar, Guillermo del Toro, dio reuit a uno de los tuits publicado por los compañeros de los estudiantes que desaparecieron desde el 19 de marzo.

NOTA RELACIONADA: Guillermo del Toro se suma a búsqueda de estudiantes desaparecidos

OTRO DESAPARECIDO

Este día, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la desaparición de un estudiante de segundo semestre de medicina del Centro Universitario de la Salud de la Universidad de Guadalajara el 19 de marzo.

Las autoridades detallaron que se trata de Ulises Arellano de 18 años de edad, la última vez que se le vio fue en el municipio de Tala, lugar donde se han desmantelado dos “narcocampamentos” que operaban elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación.