Venezuela: Revelan millonaria corrupción con alimentos subsidiados

Caracas.- Alrededor de seis millones de dólares mensuales por corrupción en Venezuela se malversan de las cajas de alimentos subsidiados por el gobierno de Nicolás Maduro, reveló la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. 

A través de un informe presentado por el presidente de esta comisión, Freddy Superlano se dio a conocer que las llamadas cajas-CLAP, que se venden a sectores humildes en el país sudamericano, han dejado un daño al Estado de alrededor de cinco mil millones de dólares en dos años. 

Superlano dijo que la investigación legislativa se centró en los hechos irregulares alrededor de las caja-CLAP, que el Gobierno vende con subsidio y reparte alrededor de 12 productos de consumo masivo, una o dos veces al mes a sectores pobres. 

El programa ha sido defendido por el presidente Nicolás Maduro, quien afirma que ha permitido proteger al pueblo de lo que llama la guerra económica desatada por empresarios especuladores. Los productos son importados y en Venezuela los CLAP arman las cajas de cartón donde guardan los productos para su distribución. 

“Seis millones de dólares mensuales es un cálculo de lo que más o menos produce la trama de corrupción de las cajas CLAP ¿Cuánto no pudiésemos hacer con ese dinero para luchar contra la crisis?”, señaló. 

Corrupción en Venezuela: Empresas implicadas en caso de cajas-CLAP
Corrupción en Venezuela: Empresas implicadas en el caso de cajas-CLAP (@AsambleaVE)

Agregó que la Asamblea Nacional calculó que entre 2016 y 2017 se estimó un desvío irregular por cinco mil millones de dólares con los CLAP. 

“¿Por qué si se invirtieron cinco mil millones de dólares en importación de alimentos CLAP la mayoría de los venezolanos no goza de este beneficio?”, preguntó. 

Sobre la proveedora mexicana, dijo que existen “diversas empresas que están registradas que le compran al grupo Gran Límite algunos productos que son distribuidos en Venezuela en las cajas CLAP, y este grupo, además de venderle mercancía a empresas venezolanas, también vende al Gobierno nacional”, indicó. 

Superlano puntualizó que la Asamblea no está en contra de que se importen alimentos que necesitan los venezolanos en la presente crisis provocada por la hiperinflación y la recesión. 

“Nosotros estamos hablando de toda la trama que tiene el Gobierno para poder traer los pocos alimentos que hay en el país. Se inventan el cuento de que nosotros (oposición) estamos sacando la comida por la frontera (con Colombia) o que es mentira que en el país se dejó de producir desde hace muchos años”, alegó.