Viuda de Javier Valdez denuncia espionaje con Pegasus

Ciudad de México.- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez reveló que fue víctima de un intento de espionaje mediante el programa Pegasus durante el gobierno pasado por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables.  

En conferencia de prensa, acompañada por defensores de derechos humanos y periodistas víctimas de espionaje,  hizo una llamado al actual gobierno federal a que presente un informe y explique dónde se encuentra alojado el malwere actualmente, así como quiénes los usaron, qué información han obtenido y con qué fines.

“Exijo que la FGR atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue; ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”, expresó en la sede del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

Explicó que 10 días después del asesinato de Valdez, le llegaron tres mensajes a su celular  que simulaban ser enlaces a portales de noticias (Proceso y Animal Político) a los cuales no les dio importancia hasta finales del año pasado, cuando se enteró que los periodistas Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, compañeros de su esposo en el semanario Ríodoce denunciaron que fueron espiados de la misma manera.

Por ello sometió su equipo telefónico a un análisis en el “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto, donde confirmaron la presencia del programa Pegasus.

 A su vez Luis Fernando García, director de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, aseguró que la investigación  por el uso de este malwer contra periodistas y activistas, iniciada desde el 19 de junio de 2017 no ha tenido avances significativos.

De hecho,  acusó que hay indicios de que en los  últimos meses del gobierno anterior hubo intentos de obstaculizar la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de destruir evidencia.

 

 

RVA