Ya está lista la plataforma para el "voto chilango" desde el extranjero

Ciudad de México.- Entre las prioridades que existen para los capitalinos que viven en otros países está asegurar su derecho al sufragio, es por eso que se creó plataforma electrónica para que ejerzan su “voto chilango” de manera electrónica y segura.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán, detalló que, durante las elecciones de julio pasado, los oriundos de la Ciudad de México fueron los que más votaron con un total 20 mil 841 sufragios, es decir, un 263 por ciento más que en 2012.

Por ello, es importante no perder la cercanía con electorado, para saber qué es lo que falta para que el voto crezca y sea más confiable.

“Todavía estamos aprendiendo cómo captar en forma eficiente el voto de nuestros connacionales, y el caso de los mexicanos es más difícil, es de una magnitud muy grande, está muy concentrada en Estados Unidos pero muy dispersa en el resto del mundo; solamente 2.0 por ciento de los mexicanos migrantes viven en países distintos a Estados Unidos".

El objetivo es crear mecanismos que sean capaces de captar grandes cantidades de votos, como en Estados Unidos, y al mismo tiempo en partes dispersas, como África. Es por eso que el Internet es la mejor opción.

Aparte de ser una herramienta más eficiente, una plataforma electrónica reduciría los gastos de manera significativa, ya que tan sólo en Estados Unidos cuesta casi 30 dólares el envío y devolución del sufragio.

“Y el Internet resuelve eso, además, también resuelve problemas de capacitación de funcionarios y de costos, ya que si sigue creciendo el padrón electoral en el extranjero va a ser financieramente inviable seguir con estos flujos a través de correo certificado... Tenemos elección por Internet y es bastante segura, va el cartero, te entrega en tu casa tu contraseña, y tú sabrás en qué momento votas y cuando lo haces, pero lo importante es que tú tienes la contraseña y nosotros tenemos la firma de que tú la recibiste”, resaltó.

El sistema de voto de la Ciudad de México es de los mejores del mundo “porque es a prueba de balas, pero aún se deben evaluar métodos para mejorar la entrega de contraseñas de forma física".

También para acercarse electorado, el próximo 25 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chicago, Illinois, se llevará a cabo el Foro Internacional sobre Voto Migrante.

NJAR