Yasmín Esquivel, nueva ministra de la Suprema Corte

México.- El pleno del Senado de la República, eligió con 95 sufragios y tras dos rondas de votaciones  a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en la misma sesión tomó protesta del cargo.

Previamente, los legisladores habían avalado la elegibilidad de la terna con 83 votos en pro, 37 en contra y cero abstenciones.

La terna que incluía a Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf para cubrir la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien se jubiló luego de 15 años en el cargo.

Durante el proceso Esquivel Mossa fue criticada por ser esposa del ingeniero José María Riobóo, cuyo despacho recibió contratos de obra pública cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador  era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  

La nueva ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y de 2016 a la fecha era la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: asesora jurídica del Departamento de Contratos del Infonavit; Directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del Departamento del entonces Distrito Federal; Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

RVA