¡A la voz de ya! Jugadores desean acabar con el ‘Pacto de Caballeros’

CIUDAD DE MÉXICO – El balón podría dejar de rodar de forma abrupta en la Liga MX. La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) amagó con no jugar la Jornada 17 si es que los directivos no les garantizan la eliminación del famoso Pacto de Caballeros que no les permite contratarse con el club que deseen.

Será este martes cuando los representantes de los futbolistas dialoguen con los de la Federación Mexicana de Futbol para saber si pueden llegar a un arreglo satisfactorio. El tema toma mayor relevancia debido a que Decio de María dejará de ser el presidente del órgano rector del balompié nacional y su lugar lo ocupará Yon de Luisa, directivo de Televisa. Ante tal situación, los jugadores están dispuestos a acelerar el proceso.

El Pacto de Caballeros es un acuerdo entre los dueños de los clubes de no dejar libres a los futbolistas una vez que acaban contrato (situación que sí pasa en el resto del mundo de acuerdo al reglamento de la FIFA), por lo que el equipo que desee contratarlos le deberá pagar los derechos federativos a la institución anterior. Además, piden que el Draft también desaparezca y se amplíen los días para que los trabajadores del balón puedan contratarse.

Se presume que ya ha existido cabildeo con los dueños de los equipos, quienes no tendrían mayor problema en ampliar las fechas de registros para que los jugadores puedan contratarse, la gran disyuntiva sigue siendo eliminar el Pacto de Caballeros, ya que a todas luces no les conviene. En caso de que las cosas sigan así, los futbolistas podrían hacer paro en la Fecha 17 e incluso los seleccionados nacionales no acudirían a los próximos llamados del Tri hasta que haya solución.