¡Adiós al plástico! A partir de enero, negocios capitalinos darán bolsas reutilizables

CIUDAD DE MÉXICO.-  A partir de enero, los negocios de la Ciudad de México dará sólo bolsas reutilizables a sus compradores informó la secretaría del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García.

En el marco de la firma de un acuerdo con empresarios sobre la nueva disposición de la Ley de Residuos Sólidos, la funcionaria anunció también que a partir del próximo 1 de diciembre iniciarán una campaña de cuenta regresiva para la aplicación de esta medida.

Ante la prohibición de entregar bolsas de plástico desechables a los clientes, empresarios de la capital empezarán a repartir de manera gratuita bolsas reutilizables. Por lo que, los comerciantes que incumplan con la regla serán sancionados.

Nota recomendada: VIDEO: Surge #LadyTacones tras armar escándalo abordo de autobús

Robles García explicó que el acuerdo compromete a los empresarios a trabajar para innovar en la sustitución de bolsas de plástico para la entrega de sus productos; en la difusión y educación hacia las nuevas condiciones y a partir del primer día del próximo año, distribuir las bolsas reutilizables.

“El acuerdo es con distintas empresas que tienen plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, donde a lo que se están comprometiendo es a trabajar con nosotros en oportunidades que ayuden a innovar en nuevos tipos de materiales y producto que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley”, subrayó.

Los negocios podrán optar también por bolsas compostables degradables, pues de alguna u otra manera, todos los capitalinos están obligados a cumplir con la nueva disposición.

“Es cierto que tenemos que vigilar y lo vamos a hacer para que se cumpla la ley, pero el propósito de la iniciativa es mostrar la necesidad de un cambio que tenemos que dar todos y en la medida que quede claro que respetar la ley tiene que ver con buscar mejores condiciones para la vida de la ciudad y la vida de las personas”, indicó.

La titular de la Sedema comentó que se han reunido con pequeños productores de bolsas de plástico desechables para que apoyen en la transición tecnológica, a partir de la asesoría con investigadores, además de abrir nuevas formas de negocio.

La eliminación de bolsas de plástico es una tendencia mundial impulsada en 60 países y en México varios estados ya la aplican, pues las afectaciones por el uso de este material ascenderían a 13 mil millones anuales en los sectores como turismo, pesca y otros.

DCVC

Con información de Notimex