¡CDMX es la más congestionada del mundo!

De acuerdo al Índice de Tránsito 2017 elaborado por la empresa holandesa Tom Tom, encargada de fabricar productos de tráfico y cartografía en 48 países, la Ciudad de México tiene el ¡PRIMER LUGAR en ser la más congestionada a nivel MUNDIAL!

Así como lo lees, nuestra capital tiene el porcentaje más alto en cuánto a promedio en que un conductor pasa detrás del volante a causa del tránsito vehicular con un 66% más tiempo por viaje, lo cual significa que aumentó 7 puntos en comparación al año pasado.

En el segundo lugar se encuentra Bangkok, en Tailandia, con 61% de horas extras promedio, seguido por Yakarta, la capital de Indonesia (58%); Chongqing, en China (52%); y Bucarest, en Rumania (50%).

Estas cinco ciudades tienen algo en común: todas, exceptuando Chongquing, cuentan con millones de habitantes, pero eso no significa que sean las más grandes. 

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene 8 millones de capitalinos, pero no es la entidad federativa con más habitantes en el país – el primer lugar lo ocupan los 16 millones de mexiquenses-, pero es la de mayor densidad de población, con un promedio de 5, 967 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por arriba del siguiente en la lista, el Estado de México, con 724, según datos del Inegi.

Tráfico, tráfico y más tráfico

Según el reporte mencionado, en promedio, un conductor estará hasta 101% más de tiempo atrapado en el tránsito durante horas pico en comparación con el mismo trayecto sin congestión vehicular.

Por si fuera poco, el tiempo que los capitalinos invierten cada año sentados en el coche a causa del tránsito también aumentó: de ¡219 a 227 horas anuales!

Lo antes mencionado comienza a tener sentido si tomamos en cuenta que nuestra querida CDMX es la segunda ciudad con más vehículos de motor registrados y en circulación (autos particulares, camiones de carga, de pasajeros y motocicletas).

Según el Inegi, hasta 2014, el Estado de México tenía más de 5 millones de autos circulando, la Ciudad de México, 4 millones 737 mil y Jalisco, en tercer lugar, con 3 millones 256 mil vehículos.

¿Y cuáles son las consecuencias de todo esto?

¡Estrés! ¡Estrés! ¡Estrés!

Y si nos vamos por el lado ambiental, también se genera una cantidad impresionante de contaminación en el aire, que a la larga tiene efectos que dañan al planeta... y obviamente a nuestra salud, enfermedades respiratorias, crónicas y cardiovasculares.

En la Ciudad de México solo ¡2 de los 51! días que van del 2017 fueron días limpios, es decir, menores a 100 puntos IMECA que miden la concentración de partículas contaminantes.

Pese a todo esto, ¡te queremos CDMX!...

Con información de The Huffington Post México