¡Feliz #DíaDelAbuelo! El origen de una celebración

México.- Este 28 de agosto se celebra uno de los días más tiernos y merecidos del año en nuestro país, hablamos del Día del Abuelo.

Todos amamos a estos seres llenos de amor y comida para nosotros, ya que son quienes nos defienden de nuestros tiranos padres y sus normas; por eso este es uno de los días más esperados.  

via GIPHY

No sé se sabe porque, a pesar de que en muchos otros países los abuelos se festejan otros días, en México se celebra el 28 de agosto.

Por ejemplo, en España y varios países de América Latina se festejan el 26 de agosto, debido a que en la liturgia católica se conmemora a San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María, es decir, abuelos de Jesús.

Sin embargo, el origen mexicano es un misterio, aunque existen varias versiones del “nacimiento” del Día del Abuelo en México y aquí te las presentamos:

EL PORFIRIATO

via GIPHY

Se dice que durante la época del Porfiriato, de 1876 a 1911, la celebración de los abuelos era el 28 de julio, ya que coincida con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

ABELARDO RODRÍGUEZ

via GIPHY

Hay otra versión en la que aseguran que fue Abelardo Rodríguez, durante su gobierno interino (1932-1934), quien instituyó el Día del Abuelo en México; fecha que fue ratificada durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940.

CONGRESO DE GERONTOLOGÍA

via GIPHY

Una tercera versión dice que México fue sede del primer Congreso Panamericano de Gerontología, en 1957, que presidió el doctor Manuel Payno. En el evento, el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que se celebrará a los abuelos el 28 de agosto, en toda América Latina.

LA HORA AZUL

via GIPHY

La versión más aceptada asegura que el Día del Abuelo surgió hace dos décadas, en un programa de radio de Chihuahua, “La Hora Azul”, que conducía el locutor Edgar Gaytán Monzon.

“La Hora Azul” era un espacio dedicado a los adultos mayores con música e información de tríos, boleros y de la época de oro del cine mexicano.

Así durante sus programas, el propio Gaytan habría elegido el 28 de agosto para festejar a los abuelos.

via GIPHY

Sin importar cómo surgió el día, no te olvides de festejar el Día del Abuelo.

NJAR