¡Los superhéroes son cosa de niños!

Por Francisco X. López

Muchos fans se ofenderán ante tal afirmación, pero en 1940 esa era la realidad. Con el tremendo e inesperado éxito de Superman comenzó una ola de imitadores. Las editoriales buscaban a toda costa replicar el fenómeno y en pocos meses los puestos de revistas estaban llenos de estos personajes. Los niños, principalmente, eran los consumidores de este material que, en origen, no estaba pensado para ellos, más bien era una derivación de las historias de aventuras y justicieros.

No es de extrañar que una historia protagonizada por un niño causara una revolución. Billy Batson era un huérfano, vivía en la calle y se mantenía vendiendo periódicos, hasta que una misteriosa figura lo lleva al interior de la estación del tren subterráneo donde el mago Shazam!, lo hace su heredero, transmitiéndole los poderes de los seis ancestros (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) y convirtiéndole en el Capitan Marvel, el original, el Gran Queso Rojo, el Mortal más poderoso.

La serie se convirtió en un éxito instantáneo. Fue el primer superhéroe en ser adaptado al cine, el primero en tener una famila de personajes con sus propios títulos, el primero en tener historias publicadas a lo largo de meses y el primero en tener una historia imaginaria. En un momento dado había hasta seis series narrando sus insólitas aventuras que eran la apología de las fantasías preadolescentes.

Cientificos malvados, poderosos monstruos, villanos extraterrestres, una hermosa chica de Venus, etc.

A mediados de los 40 era el personaje más vendido en Ameríca, apareciendo cada semana. Esto llevó a una demanda por similitud con Superman y su posterior cancelación en 1953. el mundo ya no tenía lugar para un héroe tan inocente.

Docenas de héroes se han inspirado en él, incluso hay series basadas en copias del Capitan Marvel. Bien puede decirse que es el superhéroe más importante, del cual muchos, paradójicamente, nunca habían escuchado.

Veinte años después el Capitan regresó, pero ya no era el mismo. Múltiples versiones se han creado intentando regresarle a los primeros planos, pero ninguna ha durado lo suficiente, incluyendo la serie de televisión de 1974. Desde entonces, Billy Batson ha estado presente de una forma u otra, pero sin llegar a las alturas de su ilustre pasado.

Ahora el cine llega al rescate y con la nueva película protagonizada por Zachary Levi. Adaptando la más reciente versión de los cómics y con una historia orientada al público joven, tal parece que los días de gloria regresarán.

¿Qué es lo que hace tan entrañable a Shazam!? Simple, cualquier niño se puede identificar con él. El sueño de tener superpoderes sin ser un adulto es la más pura expresión de los lectores de historietas: niños con dinero, niños con poder.

Para rescatar la emoción que generaban aquellos viejos cómics, no es necesaria una historia oscura y unos personajes atormentados, no es obligatorio un discurso políticamente correcto, todo lo que hace falta es tan sólo decir la palabra mágica y luego dejar volar la imaginación