¡Tómalo en cuenta! Estas son las 10 playas más sucias de México

México.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que para este período vacacional se analizaron en laboratorio más de mil seiscientas muestras de agua de mar de 269 playas de México, de estás, 268 son aptas para uso recreativo.

La Secretaria de Salud a través de la nombrada Comisión reportó que la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Indicó que lo sitios estudiados pertenecen a 17 estados costeros, lo cuales están incluidos en los principales destinos turísticos del país. Resaltó que la toma de muestras de agua se realizó durante las semanas previas al actual periodo vacacional para así identificar si una playa representa o no riesgo para la salud.

La Cofepris informó que el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Las pruebas, que se realizan desde 2003 como parte del Programa Playas Limpias, son un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

Playas más sucias

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero. Índice: 191

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo. Índice: 183

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca. Índice: 167

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca. Índice:158

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz. Indíce: 157

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora. Índice:137

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora. Índice:124

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima. Índice: 100.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo. Índice: 94

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo. Índice: 89

La Cofepris recomienda a los vacacionistas que antes de nadar observen si el sitio presenta aspectos como: agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales; drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar y si existe basura o residuos en el agua o la playa, de ser así, recomienda no realizar actividades en dicha playa.

acv