¡Todos a bordo! Iztapalapa inaugura su primer avión-biblioteca

Ciudad de México.-Junto a un lote de autos abandonados, resalta un avión Boeing 737-200, el cual desde este domingo funcionará como biblioteca en la colonia Álvaro Obregón, de la alcaldía de Iztapalapa.

Decorado con flores y estacionado en un predio que anteriormente estaba abandonado y funcionaba como “punto” en referencia a venta de drogas, a decir de los vecinos, el transporte aéreo fue la sensación entre los habitantes de la colonia que acudieron a la inauguración del “Avión Biblioteca Volando a la Utopía”.

"Nos da mucho gusto que este sea el primero, así que felicito a todos los vecinos y vecinas de la Álvaro Obregón, de Ejército de Oriente, también a todos los vecinos de Fuerte de Loreto; a todos ellos, pues al fin toda la zona será impactada porque está sobre avenida Guelatao y que es uno de los puntos que debemos de fortalecer mucho”, celebró la alcaldesa Clara Brugada, tras encabezar la inauguración.

El centro ubicado en la Plaza Cívica General Álvaro Obregón en Avenida Guelatao esquina Fuerte de Loreto de la colonia Álvaro Obregón, cuenta con 29 espacios para la lectura, una cabina con simulador de vuelo semiprofesional, con dos asientos; además de 26 computadoras que tendrán 15 libros electrónicos precargados.

También cuenta con audiolibros, elevador para personas con discapacidad y diversos recursos para el acceso a bibliotecas digitales, según explicó Brugada.

En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, quien reconoció la puesta en marcha del proyecto y detalló que con acciones de este tipo se busca revertir la inseguridad y violencia en la capital del país.

"Este tipo de proyectos tiene que ver con la seguridad y también con proyectos como los senderos seguros. Vamos a ir poco a poco ganando los espacios, la calle a la delincuencia y los vamos a convertir en espacios ciudadanos; es un objetivo de la alcaldía y del Gobierno de la Ciudad (...) de manera que cuando se concluya este sexenio, no solamente habrán bajado los índices delictivos, sino que también tendremos muchas calles iluminadas con bibliotecas y centros culturales en beneficio de los ciudadanos”, refirió Pliego.

El avión biblioteca funcionará de lunes a domingo en su servicio de biblioteca, y de martes a domingo el resto de actividades, desde las 9:00 horas hasta las 19:00.

Para una habitante de la colonia Marian Ávila, la rehabilitación del espacio permite recuperarlo pues estaba abandonado y al mismo tiempo fomenta la lectura.

Para esta zona ya se aprovechará el espacio, además que este proyecto fomentará la lectura. En definitiva, la mejora de este espacio nos ayuda a que sea lo más vistoso y nos beneficia a todos pues sí era un lugar abandonado y atraía la delincuencia, pero creemos que esto va a servir para ir fomentando otro tipo de hábitos”, afirmó la señora Ávila.

 

 

 

Fuente Notimex