¿Cómo se llevó a cabo la aprobación de la constitución capitalina?

El pasado 31 de enero de 2017, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera promulgó la primera Constitución de la Ciudad de México, pero ¿Cuál fue el proceso para poder llegar a esta nueva Constitución local?.

El Senado de la República, aprobó el 15 de diciembre la Reforma Política del DF, para que la capital del país contara con una Constitución local, redactada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes. La aprobación de la constitucionalidad de la Reforma fue ratificada por al menos 23 Congresos estatales.

El 20 de enero de 2016, se realizó la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se efectuó la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno asistió a la Promulgación de la Reforma Política de la CDMX, que permitiría a la capital del país contar con una Constitución propia el pasado 29 de enero del mismo año.

El mandaratio Mancera presentó en el mes de febrero al Grupo de Trabajo que le apoyaría en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la ciudad, asimismo el 21 de abril presento al grupo de asesores externos.

Los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se establecieron a través de la jornada electoral que se realizó el 5 de junio.

La Asamblea Constituyente quedó instalada para discutir y aprobar el proyecto donde el  mandatario capitalino entregó el Proyecto de Constitución Política de Ciudad de México en la antigua sede del Senado de la República, el pasado 15 de septiembre de 2016.

Finalmente los diputados constituyentes deberían establecer un diálogo constructivo donde las voces y aspiraciones de los ciudadanos fueran el principal objetivo de los debates que se entablaran, a fin de salvaguardar los derechos de las y los capitalinos.