¿Cómo te afecta el aumento en la plusvalía?

La Ciudad de México es una de las 5 ciudades más caras del mundo para rentar o comprar una casa o departamento. Si a esto le sumamos el poco valor que tiene el peso frente al dolar, los bajas salarios con los que sobreviven más de la mitad de los mexicanos y el aumento indiscriminado de la plusvalía en muchas de las delegaciones y colonias de la capital, queda como resultado una situación muy complicada para las personas que buscan un buen  lugar en donde vivir. 

De acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Propiedades, el cual analizó 121 colonias para departamentos y 89 colonias para casas nuevas la plusvalia anual de la capital ha aumentado 10.2%, un factor que se refleja de forma directa y proporcional el valor de los inmuebles.

Del total de las colonias analizadas para departamentos, 106 presentan plusvalía, y en ellas este aumento ha sido de 12.6%, mientras que en el caso de las casas son 64 colonias con un incremento de 19.3%.

Actualmente, las entedidades que más afectadas se han visto por este factor económico son la colonia Narvarte, la cual incrementó su precios casi siete veces con una plusvalía del 4.6%, y la quinta sección de Polanco, donde en los últimos dos años los castos han subido casi 5 veces con una plusvalía anual de 21.9%. 

Si hablamos de la diminución en el valor de las propiedades, es decir, de la minusvalía, podremos darnos cuenta de que es un fenómeno prácticamente inexistente en la capital del país, sin embargo, cabe destacar el caso de Roma Sur, donde a pesar de integrar el corredor tecnológicoRoma-Condesa, vemos que el segmento de departamentos reporta una minusvalía de 7%.

Según el estudio esto se debe a una ampliación de la brecha entre esta colonia y la Roma Norte, que está concentrando la inversión de nuevos desarrollos gracias a una mejor habitabilidad y un círculo virtuoso de desarrollo urbano.

Es importante destacar que la plusvalía depende de diversos factores como la llegadade nuevos desarrollos, cambios de uso de suelo o nuevos proyectos de infraestructura.

Por último, Leonardo González, analista de Real Estate de la empresa web Propiedades, explicó que “un mejor entorno urbano, mejores servicios públicos, una ubicación estratégica, así como las expectativas del público sobre estas propiedades puede mejorar el valor”.