¿Cruz Azul es el nuevo América?

Por: Victori Severino

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente incorporación de Milton Caraglio al Cruz Azul hace pensar en una plantilla de miedo, esta vez parece que La Máquina va a todo vapor, en serio por el título como no se había visto en los últimos años. Sin embargo, hay muchas similitudes con el proyecto deportivo que el América ha ejecutado en los últimos años, los engranes celestes han empezado a tomar un tono azulcrema. 

RICARDO PELÁEZ: El primer gran fichaje de la institución, en Coapa fue un vicepresidente deportivo que soportó la presión del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para obtener títulos y lo cumplió con creces con dos de Liga (Clausura 2013 y Apertura 2014) y otro par más de Concacaf (2015 y 2016). Ahora deberá hacer frente a los 20 años sin título en La Noria. 

ESTADIO AZTECA: Luego de 22 años en el estadio Azul, La Máquina regresa al Estadio Azteca, el lugar en el que ganó la gran mayoría de sus campeonatos, cinco en total (cuatro de ellos siendo la vuelta en el Coloso de Santa Úrsula). En el inmueble de la colonia Nochebuena, que está a punto de demolerse,  sólo sumaron un galardón de Liga durante su estancia. 

POLÍTICA DE CONTRATACIONES: Tal y como lo hizo durante su paso por el América, en donde llenó la plantilla de jugadores consolidados en México como Moisés Muñoz, Rubens Sambueza, Oswaldo Martínez, Luis Gabriel Rey, Christian Benítez u Oribe Peralta, ahora Ricardo Peláez intenta trasladar esa misma inercia tras confirmar a un hombre de toda su confianza como Pablo Aguilar, además de Milton Caraglio, Elías Hernández, Roberto Alvarado e Igor Lichnovsky. 

OJO CON LOS CONTRATOS: En el América, Ricardo Peláez instauró el pago de los contratos de los jugadores para que fueran por objetivos y los resultados saltaron a la vista. Lo mismo le ha propuesto a Guillermo Álvarez para que, a partir de que cada jugador finalice su relación laboral, se le pueda recontratar con un porcentaje de sueldo fijo y el otro en caso de llegar a la Liguilla y dependiendo a la instancia que se llega se incremente. 

NO HAY CERRAZÓN: Contrario a lo que pasó en el América, donde Peláez estaba negado para realizar grandes contrataciones del extranjero, en La Máquina no tienen ese problema y creen que pueden incorporar a un elemento del Viejo Continente como el delantero español Francisco Sol del Willem II de Holanda.