¿Cuáles son las ciudades más seguras en México y cuánto cuesta vivir en ellas?

Sentirse a salvo en una ciudad depende de su infraestructura, servicios y diseño, y esto es un factor clave a la hora de comprar, rentar o invertir, coinciden expertos y urbanistas.

Un estudio realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com revisó los precios de las ciudades en las que más personas se sienten seguras, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI.

“Las personas consideran la seguridad como un factor decisivo, porque tiene que ver con un patrimonio del que no se van a desprender fácilmente, con el bienestar y porque los inmuebles se ven como una inversión”, dijo Daniel Enrique Pérez, profesor de Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana.

Puerto Vallarta es la ciudad en la que más segura se siente la población, con 59 por ciento. Vivir ahí cuesta 12,571 pesos por metro cuadrado en casas a la venta, con lo que es la más costosa de este ranking (la Ciudad de México reporta un precio de 16,071 pesos). En segundo lugar, se coloca Durango, donde se siente cómodo 57 por ciento de su población. El metro cuadrado esa ciudad tiene un precio de 6,417 pesos.

“En este caso, la seguridad se refiere a una percepción, que es diferente a un hecho objetivo. Esto depende de los medios, del acceso a la información. Los arreglos de diseño y mejoras en las ciudades disminuyen la sensación de inseguridad”, agregó Pérez, también consultor de asuntos urbanos.

Las zonas con mejores espacios públicos, plazas, calles, buena iluminación, buen mobiliario se perciben como mejores zonas o zonas más seguras, detalló.

Con 56 por ciento, Tepic es el tercero en la lista, donde el precio por metro cuadrado es de 7,915 pesos.

“La combinación de una ciudad segura con un entorno de certidumbre económica es una mezcla óptima para comprar una nueva vivienda o mudarse”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

De los sitios que figuran en el ranking, el más económico es Ciudad Juárez, con 6,019 pesos por metro cuadrado.

 Ciudades donde la gente se siente más segura

Ciudad % que se siente seguro Precio por m2 (casas en venta)
Puerto Vallarta   59.9% 12,571
Durango 57.7% 6,417
Tepic 56% 7,915
Piedras Negras 52.7% 5,417
Saltillo 50.4% 7,663
Tampico 46.5% 9,128
Ciudad Juárez 44.6% 6,019
Campeche 42.3% 8,874
Aguascalientes 42.1% 7,500
Nogales 40.8% 7,630

 

Calles llenas de basura y paredes atiborradas de graffiti dan la sensación de inseguridad y falta de mantenimiento. “También destaca el tema de transporte público, si está en buenas condiciones tenemos una sensación de mayor seguridad”, dijo Pérez. “Tiene que ver el diseño de la ciudad y las condiciones físicas las que dan una mejor percepción de seguridad, y no estamos hablando de policías”, agregó.

La seguridad también va de la mano de certeza y transparencia en las transacciones inmobiliarias.

“Una ciudad en buenas condiciones también contribuye a la cohesión social y beneficia a sus habitantes”, insistió González. Y concluyó: “Un entorno habitable crea un círculo virtuoso que crea valor, una mayor plusvalía y une grupos de población homogénea, que le dan un gran valor a la seguridad”.