¿Por qué es importante la velocidad de carga para tu tienda online?

Crear una tienda online para tu negocio es una de las tareas más sencillas actualmente, ya que existen un sinfín de herramientas que nos ayudan en el proceso. Sin embargo, armar tu tienda es solo el primer paso, ya que luego tendrás que optimizarla lo mejor posible para que la experiencia de tus clientes sea siempre positiva. Una gran parte de esta experiencia es el tiempo de carga, algo que no tomamos mucho en cuenta, pero que es fundamental para vender.

Muchas personas que están comenzando con WooCommerce se preguntan si el tiempo de carga es algo realmente importante. Un segundo más o un segundo menos no hace gran diferencia, ¿cierto? Pues, la verdad es que el tiempo de carga promedio de tu página web puede afectar directamente la cantidad de ventas que realizas, y un segundo de espera puede hacer que tu cliente se vaya.

De hecho, en varios estudios se ha comprobado que si el tiempo de carga es de aproximadamente medio segundo, puedes perder alrededor de 20% de tus clientes. Si el tiempo es de 3 segundos o más, puedes perder hasta el 50% de tus clientes. Un tiempo tan corto, pero que puede implicar una caída significante en el dinero que estás produciendo.

 

 

 

Mejorando la velocidad de carga de tu tienda online

Entonces, ¿cómo mejorar la velocidad de carga de tu tienda? En este post te explicaremos los pasos a seguir y las herramientas a utilizar para optimizar la carga de tu web:

Un hosting de calidad

Lo primero que debes tener en cuenta es el hosting, ya que es el factor principal que puede afectar el tiempo de carga. Este es el servidor donde hospedas tu tienda online, y si no es de calidad, no te dará tiempos de respuestas adecuados. Nadie quiere perder clientes y dinero porque el servidor no cuenta con la estructura necesaria. Por tanto, es importante que, en caso de que este sea un problema para ti, migres a otro hosting.

Un buen hospedaje para WooCommerce te proporcionará asistencia constante y tiempos de carga óptimos que no sacrifiquen tus ventas. Por eso, siempre es recomendable investigar previamente acerca del servicio que queremos contratar y asegurarnos que sea de la mejor calidad posible.

Plugins de caché

Otra gran ayuda para optimizar tu tienda online son los plugins. Dependiendo de la plataforma que estés utilizando, puedes encontrar diversas versiones. En el caso de WordPress y WooCommerce, uno de los plugins más utilizados es WP Rocket. Es una herramienta de pago que te permite optimizar el caché y otros factores de forma sencilla. Si tienes la posibilidad de costearlo, te recomendamos instalarlo en tu tienda y verás una gran mejora.

Existen otras versiones gratuitas para plugins, como puede ser WP Super Cache, así que si no tienes el presupuesto para costear el anterior, puedes utilizar uno de estos que también te dará buenos resultados.

Reducción de imágenes

Uno de los problemas más grandes de muchas tiendas son las imágenes. Cuando colocas imágenes muy grandes y pesadas en la web, pueden tomar más tiempo en cargar. Pero, a su vez, las imágenes y el contenido multimedia en general son parte de la identidad de cada tienda. Por tanto, eliminarlas no es una opción, sino reducirlas y comprimir su peso.

Para lograr grandes resultados, debes tener en cuenta el tamaño máximo de las imágenes que puedes subir a tu web. Cada plataforma y plantilla te da un límite de tamaño, y si te adaptas a estos límites, la carga de cada imagen será mucho más rápida.

Otro factor importante es el peso. Hay varias herramientas gratuitas online que te permiten reducir el peso de tus imágenes fácilmente. Simplemente debes subirlas a la plataforma y esperar unos segundos. La imagen que tendrás de vuelta tendrá la misma calidad pero pesará mucho menos, lo que mejorará la velocidad de la carga.

Si utilizas WordPress, puedes instalar un plugin que realice una compresión automática a cada una de las imágenes que coloques en tu tienda. Existen muchas versiones, tanto de paga como gratuitas, y son muy sencillas de utilizar. El plugin hará todo el trabajo por ti, y cada vez que subas una imagen, se comprimirá el peso de inmediato.

 

 

 

 

Empleo de un CDN

Por último, tenemos el CDN o el Content Distribution Network (redes de distribución de contenido) que son un servicio muy recomendado si tu tienda recibe tráfico internacional. Estas realizan una copia de tu página y la almacenan en distintos servidores alrededor del mundo. De esta forma, cuando tus clientes del extranjero te busquen, podrán acceder a una copia almacenada que esté físicamente más cerca de ellos, reduciendo el tiempo de carga.

Este tipo de servicio existe de forma gratuita y paga, aunque siempre es recomendable utilizar los de pago para no encontrarnos con limitaciones. Es muy útil para ofrecer una experiencia satisfactoria a los clientes de otros países, y además te puede ayudar a aliviar el tráfico en tu página, lo cual también mejora el tiempo de carga.

Utilizando los servicios mencionados anteriormente y empleando todas las herramientas, te garantizamos que tu tienda online cargará más rápido, lo cual mantendrá a tus clientes satisfechos. Esta mejora no solo aumentará tus ingresos, ya que habrá más posibilidades de que cada cliente cierre la venta; sino que también mejorará la experiencia en general del usuario, haciendo posible la fidelización del mismo.