¿Por qué Pedro Armendáriz se suicidó?

Corría el año 1963, en aquella época Adolfo López Mateos era presidente de México y el Guadalajara se coronó como campeón. También ocurrió una tragedia: el suicidio de Pedro Armendáriz.

Pero, ¿por qué decidió quitarse la vida? En una publicación de El Universal, de ese año, se indica que el actor tenía casi una semana hospitalizado en un sanatorio de Los Ángeles. Desde hace cuatro años padecía cáncer en las glándulas linfáticas, por lo que estaría en observación durante un mes.

El doctor que lo atendía le afirmó que le quedaba un año de vida y que necesitaba someterse a un tratamiento con base a sustancia químicas. Su esposa Carmelita Bohr era quien lo cuidaba en el hospital.

Cuando salió por algo de almorzar, Pedro Armendáriz decidió quitarse la vida con un arma de fuego. Bohr aseguró que el histrión siempre llevaba consigo una pistola Coli Magnum calibre 357, por lo que tuvo la felicidad de quitarse la vida.

En la publicación del día siguiente, El Universal escribió:

“Su esposa Carmen Bohr dijo que Armendáriz no daba la impresión hoy de haber estado especialmente deprimido a pesar de que anoche había sufrido mucho dolor. Agregó que lo había dejado tan sólo para ir a almorzar cosa de 45 minutos y cuando regresó a las 12:30 lo encontró muerto”.

Desde el 12 de junio, Armendáriz estaba internado en el Centro Médico de la Universidad de California. Meses antes, que decidiera quitarse la vida, viajó a Inglaterra para realizarse algunos estudios, a su regresó utilizaba silla de ruedas y se encontraba más grave.

Sus restos se encuentran en el Panteón Jardín; los periódicos se llenaron de esquelas para despedirse del actor, quien se caracterizaba por tener los ojos verdes y bigote. Durante su juventud quiso ser piloto aviador, pero la vida lo llevó al periodismo y finalmente a la actuación, profesión en la que destacó por su imagen varonil.