¿Por qué sismo de 4.7 fue detectado como de fuerte magnitud? Aquí la explicación

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación para la detección de sismos SkyAlert se activó la mañana de este jueves, alarmando a miles de personas en la Ciudad de México, pues emitió una ‘falsa’ alerta sísmica, la cual advertía que se presentaría un sismo de fuerte magnitud, sin embargo, no fue así.

Luego del aviso, cientos de personas comenzaron a evacuar sus viviendas, pero al paso de los minutos y al no percibir algún movimiento telúrico, usuarios empezaron a publicar críticas hacia la aplicación en redes sociales, debido el susto que les originó entre los capitalinos.

Ante el hecho, SkyAlert emitió un comunicado explicando el motivo por el cual la app notificó que se avecinaba un sismo de “Intensidad Fuerte”, a pesar de haber sido de magnitud 4.7 grados.

Informó que, el movimiento reportado a las 6:01 horas de este día, tuvo un epicentro a 35 kilómetros (km) al sur de Ometepec, Guerrero con un foco a solo 5 km de profundidad, es decir superficial. Además, el sismo se registró a pocos kilómetros de Cuajinicuilapa, donde hay sensores que lo detectaron con una alta intensidad en superficie. 

El oficio detalla que la variación de las intensidades depende de la ubicación del epicentro, la profundidad a la que se originó el sismo y la magnitud, lo que explica lo ocurrido hoy, pues el epicentro fue muy cercano al sensor teniendo foco superficial, lo cual generó una aceleración considerada dentro del rango para “sismos fuertes”.

DCVC