¿Primer o segundo grito de AMLO?

Mientras el expresidente Felipe Calderón se encontraba en la Ciudad de México, López Obrador visitó el municipio mazateco San José Tenango

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia y los 20 “Vivas”, es necesario recordar que en 2007, el ahora ejecutivo federal dio su primer “Grito” como “Presidente Legítimo”.

Mientras que el expresidente Felipe Calderón se encontraba en la Ciudad de México, López Obrador visitó, el 15 de septiembre de ese año, a San José Tenango, municipio del estado de Oaxaca, conocido por ser parte de la región mazateca de la Cañada.

En aquella ocasión, los asistentes vitoreaban: “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”; mientras que AMLO convocó a los pobladores de esa región indígena a “transformar la vida pública de México”.

“Solo el pueblo puede salvar al pueblo, tenemos que abolir el régimen de corrupción y privilegios, desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia y el odio, debe haber patria para todos”, sostuvo en aquella ocasión López Obrador.

“Arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios, abajo el gobierno usurpador, vivan los indígenas, vivan los héroes que lucharon por la independencia, la justicia y la democracia”, dijo el entonces “Presidente Legítimo”.

Ya como mandatario de México, López Obrador recibirá alrededor de las 22:50 horas, en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, el lábaro patrio a cargo de la Marcha de la Escolta de Bandera.

En punto de las 23:00 horas, tendrá lugar el tradicional Grito de Independencia a cargo del ejecutivo federal y cinco minutos después se realizará el tradicional espectáculo de pirotecnia mientras toca la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

A las 23:15 horas, el Mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), interpretarán piezas mexicanas.

A las 23:30 horas Eugenia León cantará en el escenario de la plancha del Zócalo y posteriormente,  La Original Banda El Limón.