¿Qué es el sargazo que invade el Caribe mexicano?

México.-El sargazo, que desde el 2015 arriba a las costas del Caribe mexicano en grandes cantidades, es una macroalga que forma parte de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, y constituye el hábitat de diversas especies marinas.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la llegada del sargazo a costas mexicanas es un fenómeno recurrente que no es exclusivo del país, pues se presenta en más de 30 países de América y de África y, en menos casos, de Europa. 

Fue en 2011 cuando ocurrió un arribazón anómalo, al que se le consideró como un evento de “escala oceánica”.

Posteriormente, en 2015, la gran cantidad de algas que arribaron al Caribe mexicano se consideró un suceso atípico, pues se cuantificaron 320 metros cúbicos de sargazo al día por cada kilómetro de playa, durante  agosto de ese año.

Luego de esto, las enormes cantidades de sargazo en playas de Quintana Roo, se volvieron una constante que se mantiene hasta fechas recientes, lo que impacta en prácticamente la totalidad de playas de los municipios de la entidad.

Nota recomendada: Marina destinará 52 millones de pesos para combatir sargazo

Esta macroalga trae consigo afectaciones a las actividades turísticas y de conservación, pues su llegada es al tiempo que la temporada vacacional y el arribo de tortugas marinas.

No obstante, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró ayer durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta el momento “en ocupación hotelera no hemos tenido afectación (debido al sargazo, pero sí la ha habido en los servicios que se dan en la playa”.

Además, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que se destinarán 52 millones de pesos para combatir el problema del sargazo que afecta al Caribe mexicano.

Detalló que para combatir este problema en las costas de Quintana Roo se construirán cuatro sargaceras, se comprará una barredora, barreras de retención de sargazo y se adquirirá equipo en apoyo de la “Operación Sargazo 2019”.

ACV