¿Qué significa la Rosca de Reyes?

El 6 de enero es el día de la llegada de los Reyes Magos, y viene acompañada de la tradicional partida de la Rosca de Reyes que se celebra cada año en las familias latinas.

la historia de la rosca de reyes se remonta a la Edad Media, una tradición que con los años fue retomada por los fieles cristianos romanos.

La costumbre de comer una pan en forma de rosca en los primeros días de enero comenzó en la época de los romanos, quienes acostumbraban a celebrar al Dios Saturno, después del solsticio de invierno. Las personas solían comer un pan redondo, en el cual se guardaba un pedazo de haba seca y quien lo encontrara gozaría de privilegios en días posteriores.

Esta tradición fue retomada por los cristianos celebrando el nacimiento de Jesús en Belén.

Para los cristianos, la rosca tiene un significado simbólico: La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. El haba fue cambiada por una figura del niño Jesús, la cual es escondida al interior del pan y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

La persona quién encuentre al pequeño niño Jesús dentro de la rosca será honrado con bendecir a los demás, llevando comida tradicional el 2 de febrero, día de la virgen de la Candelaria. En México se acostumbra regalar tamales y atole; típica comida mexicana.

La tradición de la Rosca de Reyes se lleva a cabo en países como México, España, Colombia y Argentina, con sus diferentes variantes.