¿Sabes cómo detectar si tu hijo está siendo víctima de abuso sexual?

Señales

  • Modificación en el comportamiento
  • Aislamiento
  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Tocamientos en su cuerpo o en el de otra persona, entre otros

Son los principales signos que permiten detectar una agresión sexual contra un menor de edad, alertaron autoridades capitalinas.

La fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales en la Procuraduría General de Justicia capitalina, Alicia Rosas Rubí, dijo que otros indicios son presentar comportamientos inapropiados, usar frases sexuales o tener señales físicas como enrojecimiento o rozamiento.

Es recomendable que ante un abuso sexual, los infantes tengan la confianza de acercarse a las autoridades y a sus padres para brindarles atención integral en materia jurídica, psicológica y médica.

Señaló que se debe considerar que cuando un menor de edad es víctima de agresión o de la comisión de un delito, específicamente los de carácter sexual, es difícil que hablen sobre lo que ocurre, toda vez que el agresor los amenaza, infringe miedo y culpa. Por ello es importante que los padres de familia se mantengan alerta y si sispechan que sus hijos puedieran ser víctimas de abuso sexual verifiquen algunos de los síntomas, revisen su estado físico y sobretodo, fomenten confianza y seguridad en ellos para poder realizar la denuncia correspondiente.

Cabe destacar que  los delitos sexuales cometidos en agravio de los niños son realizados principalmente por las personas que los cuidan, y suelen cometerse en domicilios y escuelas.

¡Mantente alerta!