¿Sabes por qué Alfonso Cuarón no participará en Cannes?

Ya es un hecho, “Roma” de Alfonso Cuarón, no competirá en Cannes, así lo dio a conocer Thiérry Frémaux, delegado general del festival francés, el cual se realizará a partir del 8 hasta el 19 de mayo.

La cinta mexicana quedará excluida debido al conflicto que existe entre Netflix con la ley francesa que prohíbe a los filmes que no son llevados a la pantalla grande participen en la competencia.

En conferencia de prensa, previa a la inauguración de la edición 71 de Cannes, Thiérry afirmó:

“Tengo tristeza por no poder acoger por primera vez en competición a Alfonso Cuarón y su película mexicana sobre su juventud”. 

Frémaux destacó a “Roma” como “una bella película”, por lo que aseguró que la cinta de Cuarón hubiera tenido posibilidades de competir por la “Palma de Oro”, considerado el galardón máximo del festival que premia a la mejor película del certamen.

El representante de Cannes confesó que pidió a la plataforma de streaming que aceptará que “Roma” se estrenará a nivel mundial durante el festival internacional de cine, ya que Netflix cuenta con los derechos de la cinta de Cuarón.

Lo que tienes que saber del conflicto

Después de que Thierry Fremaux invitó a  Netflix junto con sus cintas a participar en Cannes en 2017, el cineasta Pedro Almodóvar afirmó que una película que se estrena en el cine difícilmente ganaría una “Palma de Oro”; también algunos puristas del séptimo arte no aceptaron las producciones de la plataforma de paga.

En represalia, Netflix aseguró que no transmitirá ninguna de las cintas de Cannes. Este año, el festival de cine francés estaba interesada en dos cintas, la primera es “Roma” y la segunda “El Ciudadano Kane” de Orson Welles.

“Todo el mundo sabe que discutíamos sobre dos películas, la de Cuarón y la de Welles. Hay buena relación con Netflix. Es un problema jurídico francés” destacó el director del festival de Cannes.

ORF