¿Un auto chocolate se puede asegurar?

México.- En estos últimos días, uno de los temas de relevancia son los autos chocolates. Hay todo un debate en la cámara de senadores sobre aprobar la reforma de legalizar estos autos denominados chocolates. Unos quieren otro no. En el artículo de hoy, no hablamos de forma directa de este tema, sino que nos preguntamos si se manejan Seguros de Autos para este tipo de automóvil. 

De no saber que es un auto chocolate, aquí te damos una brevísima explicación.  

Su nombre de este auto no proviene porque este hecho de ese delicioso dulce, sino que el nombre se origina a los inicios, cuando apenas se empezaba a comprar a este automóvil, el alias con el que se le identificaba era como “auto chueco”, su adjetivo dio pie a la ironía mexicana y al folklore que nos caracteriza, que se transformó a chocolate. Con el pasar de los años se estableció.  

Y como se decía en líneas arriba, es un auto chueco, y en México algo que se le clasifica como chueco, es porque no es legal, o no tanto. Y estos autos su torcedura es porque no están legalizados. O sea, son autos extranjeros, en su mayoría gringos, que entran al país sin pagar el impuesto que les corresponde. Lo que significa que no hay un registro de ese auto, es decir, no existe en México.  

Y la llegada de estos autos chocolates ha crecido de forma exponencial en nuestro país, algunos calculan que hay 8 millones, otros que 14. Pero lo que importa de estas cantidades es que ya afectó a las agencias automotrices en México, pues su decrecimiento en este año llegó al 12 %.  

Entonces como se podrá notar son demasiados los automóviles que circulan así, por lo que la pregunta que abre este escrito se vuelve pertinente.  

Y la respuesta es Sí, hay un modo para asegurar estos autos, y no es tan difícil, se puede hacer desde un Comparador de Seguros de Auto Online o desde la aseguradora. Te explicamos cual es.  

Este modo se llama Seguro para Auto Turista, y es el que contrata cualquier extranjero que visita México con su auto. Las coberturas que maneja son las básicas, Responsabilidad Civil, auxilio vial y asistencia legal, etc.  

Esta forma de seguro esta hecho para autos con placas extranjeras. Lo que causa que se considere que cumple con las normas mexicanas, como con el seguro obligatorio. Esta es la razón que se pueda contratar fácilmente en una aseguradora, por ejemplo, AXA Seguros. Y te sirve para circular por toda la República Mexicana. 

Hasta aquí todo bien. El problema de este seguro es el costo. En primera se maneja en dólares y se maneja por periodos cortos. Además, si una autoridad mexicana te detiene lo último que solicita es la póliza, antes te pedirá tu tarjeta de circulación y checará que el NIV del auto aparezca en Repuve, en caso de que no aparezca se dará cuenta que no es un auto legalizado y te detendrá. Ya que en Repuve sólo aparecen los autos legalizados.  

Por eso el concejo es no adquirir un auto que no tenga sus papeles en regla. Pues a veces lo barato sale caro.