Último minuto: Se declara Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la ZMVM

Hace unos momentos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el día de hoy, a las 15:00 horas, se registraron valores de 155 (159ppb) y 151 (155ppb) puntos en el índice de Calidad del Aire en sus estaciones Pedregal (alcaldía Álvaro Obregón) y Camarones (alcaldía Azcapotzalco)
respectivamente.

Esto causado por las condiciones climatológicas actuales y a las altas temperaturas, que evitan que la concentración de contaminantes se disperse de manera adecuada.  Por lo anterior, el organismo ha decretado que hoy sábado 30 de marzo se activa la Contingencia Fase 1 por Ozono.

Entre las recomendaciones que se han emitido para minimizar los riesgos por exposición están:

  • Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios deben permanecer en casa entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • La población en general debe evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
     

Restricciones de movilidad

El día de mañana, todos los vehículos con holograma de verificación 2, todos los vehículos con holograma de verificación uno con placa par y los vehículos cuya placa esté conformada por letras, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas. Los vehículos de transporte con placa federal o local tendrán un horario de restricción de 6:00 a 10:00 horas, y los vehículos de reparto de combustibles con holograma 1 y 2 con placa en terminación par tendrán un horario de restricción de 5:00 a 22:00 horas.

Los únicos exentos de esta medida serán los vehículos con holograma “0” o “00”.

Hoy a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire en el Valle de México.