‘Canelo’ encabeza lista de ocho campeones mexicanos en fin de año

GUADALAJARA.- El boxeo mexicano vive uno de los mejores momentos de los últimos años, con pugilistas de enorme calidad que se encuentran entre los mejores del planeta y con ocho que cerraron 2019 como campeones mundiales.

A pesar de que por tercer año consecutivo sólo hay ocho monarcas nacionales y que no se llega al doble digito desde 2012 cuando hubo 14 con por lo menos un cinturón, el presente es halagador y se vislumbra un 2020 exitoso.

Saúl Álvarez encabeza la lista porque se ha mantenido en lo alto de su deporte, gracias a la disciplina y a que ha mejorado en su técnica, para ser considerado por la revista ‘The Ring’ como el mejor libra por libra.

Sin embargo, lo más trascendente para el ‘Canelo’ es su arrastre mediático, que le ha permitido colocarse entre los deportistas mejor pagados, sólo detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

El jalisciense es dueño de tres cinturones, en peso mediano del CMB, AMB y el Supermediano del AMB, además, renunció al título Semicompleto OMB que le quitó al ruso Sergey Kovalev.

En la lista hay verdaderos guerreros del cuadrilátero, el ‘Alacrán’ Berchelt sobresale con sus seis defensas del campeonato Superpluma CMB, la última el pasado 2 noviembre, cuando venció al estadounidense Jason Sosa.

El ‘Vaquero’ Navarrete, Rey Vargas, el ‘Gallo’ Estrada y ‘La Pulga’ Soto, también defendieron con éxitos sus cinturones, y hay dos boxeadores que obtuvieron nuevos títulos, Leo Santa Cruz, quien ganó el fajín Superpluma AMB, mientras que el último fue Julio César ‘Rey Martínez, que se consagró campeón mundial Mosca CMB.

La lista pudo ser mayor, luego de que Andy Ruiz Jr. hizo historia en junio de 2019 al convertirse en el primer monarca del orbe de México en peso Completo tras noquear a Anthony Joshua, pero el 7 de diciembre perdió ante el británico en la pelea de revancha.

Además, Jaime Munguía renunció al campeonato Superwelter de la OMB, y Óscar Valdez hizo lo propio con el cetro Pluma OMB, para en 2020 buscar una oportunidad en otra categoría.

Campeones mexicanos

Nombre                   Títulos

Saúl ‘Canelo’ Álvarez               Mediano CMB, AMB y Supermediano AMB

Rey Vargas                              Supergallo CMB

Francisco ‘Gallo’ Estrada         Supermosca CMB

Elwin ‘La Pulga’ Soto               Minimosca OMB

Miguel ‘Alacrán’ Berchelt          Superpluma CMB

Leo ‘Terremoto’ Santacruz        Superpluma y Pluma AMB

Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete   Supergallo OMB

Julio César ‘Rey’ Martínez        Mosca CMB

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR