‘Rosa’ cobra una vida en Sonora y amenaza a Baja California 

Hermosillo.- Una persona murió en Sonora a causa de las lluvias generadas por la tormenta tropical Rosa que se dirige hacia Baja California, lo que obligó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a declarar emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali por el inminente impacto del meteoro. 

En el caso de la víctima sonorense, se trata de una mujer que fue arrastrada por el arroyo La Granja en las inmediaciones del municipio de Caborca.  

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Sonora, Juan Álvaro Judas Valencia explicó que se realiza la búsqueda de la víctima, pero hasta el momento no han sido localizado sus restos. 

Añadió que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical iniciaron desde las primeras horas de este lunes y continuarán a lo largo del día y también se pronostica que mañana sigan las precipitaciones. 

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se prevé que la tormenta tropical Rosa, convertida en depresión tropical, tocará tierra la madrugada de este martes entre Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, ocasionando lluvias de 250 milímetros. 

En Baja California se preparan para 'Rosa' 

Con la declaratoria de emergencia para Ensenada y Mexicali se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para dichos municipios bajacalifornianos, informó la Segob en un comunicado. 

Destacó que a partir de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada. 

Mientras que en Ensenada las autoridades instalaron 32 refugios temporales para atender a las familias afectadas por la tormenta tropical. 

El alcalde de Ensenada, Marco Novelo señaló que personal de la Unidad de Protección Civil Municipal y la Dirección de Desarrollo Social se encuentran trabajando en las zonas donde este fenómeno podría causar daños. 

Lo anterior -agregó el primer edil- en coordinación con los delegados municipales y las autoridades del Gobierno del Estado, las fuerzas armadas, instancias de salud y Cruz Roja Mexicana -delegación Ensenada. 

Destacó que los refugios se ubican en Ojos Negros, Valle de la Trinidad, Puertecitos, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, El mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros.