“Black Panther” y “BlacKkKlansman” figuran en los SAG Awards

 

Los Ángeles.- “Black Panther” y “BlacKkKlansman” están entre las películas que compiten este domingo por el máximo honor en los Premios Screen Actors Guild Awards (SAG Awards).

El galardón del Sindicato de Actores de la Pantalla es uno de los barómetros más confiables de cara al Óscar, pero varios de los candidatos de este año al Premio de la Academia no lograron conseguir una nominación a mejor elenco, el equivalente a mejor película en los SAG.

Las dos principales candidatas al Oscar, “Roma” de Alfonso Cuarón y “The Favourite”, no figuran en la categoría, que también incluye a “Crazy Rich Asians”, ″Bohemian Rhapsody” y “A Star Is Born”, todas éstas con cuatro nominaciones. “The Favourite” sí le mereció candidaturas a sus tres actrices principales — Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz — pero “Roma” fue completamente obviada. Ambas películas recibieron 10 postulaciones al Óscar.

Los Premios SAG también tienen algo que los Óscares no tienen este año: un anfitrión. Megan Mullally fungirá como maestra de ceremonias en la gala que se celebrará en el Shrine Auditorium en Los Ángeles a partir de las 19:00 hrs, tiempo del centro de México. Tom Hanks presentará el premio a la trayectoria para Alan Alda.

La ganadora del Premio de la Academia a la mejor película ha sido nominada antes al SAG al mejor elenco siempre, excepto por dos ocasiones: en 1996, cuando “Braveheart” ganó mejor película, y el año pasado, cuando “The Shape of Water” de Guillermo del Toro superó la omisión del sindicato de actores y se impuso en los Oscar como mejor película. El gremio de actores le dio su máximo honor a “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Los actores representan el porcentaje más grande de miembros de la academia, por lo que sus preferencias pueden tener un impacto especialmente importante en la contienda por el Óscar.

Las selecciones de este año, elegidas por 2.500 miembros del sindicato SAG-AFTRA, incluyeron unas pocas sorpresas. Si al gremio le gustó el elenco de “The Favourite” lo suficiente como postular a sus tres estrellas, ¿por qué prefirió al elenco de “Bohemian Rhapsody”, un filme ampliamente visto como un show unipersonal de Rami Malek?

En las categorías televisivas, “The Marvelous Mrs. Maisel” y “Ozark” lideran las nominaciones con cuatro cada una. “Barry”, ″GLOW”, “The Handmaid’s Tale” y “The Kominsky Method” le siguen de cerca con tres.

Por el premio al mejor elenco de comedia se miden “Atlanta”, ″Barry”, ″GLOW”, ″The Kominsky Method” y “The Marvelous Mrs. Maisel”. Los elencos dramáticos nominados son los de las series “The Americans”, “Better Call Saul”, ″The Handmaid’s Tale”, ″Ozark” y “This Is Us”.

En cuanto a nominados latinos, dos astros del cine español figuran por sus trabajos en la pantalla chica: Antonio Banderas por su interpretación de Pablo Picasso en “Genius: Picasso”; y Penélope Cruz por su papel de Donatella Versace en “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”.

Previo a la gala de este año, el Sindicato de Actores de la Pantalla también tomó un paso inusual al criticar públicamente a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por presionar a las estrellas a aparecer sólo en los Óscares. La academia de cine ha declinado hacer declaraciones al respecto.