“Chespirito” sigue vigente: Roberto Gómez Fernández

El Presidente de Grupo Chespirito señaló que su padre tenía un gran conocimiento de la condición humana y alrededor de eso creaba comedia.
 

Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, considera que los personajes de su padre se mantienen vigentes, porque creó algo con valores extraordinarios, atemporales y universales, que en cualquier lugar y época tienen efecto.

El Presidente de Grupo Chespirito señaló que su padre tenía un gran conocimiento de la condición humana y alrededor de eso creaba comedia, lo cual perdurará; además, parte de su consigna era entretener, pero sanamente.

“Era una comedia en la que él era su propio instituto de investigación, le tenía que gustar primero y luego lo veía como público y se aseguraba que pudiera reunir a toda la familia, lo cual necesitaba ciertos límites, era muy exigente”, contó.

Gómez Fernández confesó que “Los caquitos”, a pesar de que era evidente comedia, en un principio se trataba de un par de ladrones, por lo que a su padre le cayó tarde el veinte de que debía quitarlos, y en los últimos 10 años éstos ya se habían retirado de esa actividad porque les cambió el rol.

En cuanto a crecer en una casa con un padre famoso, Roberto aseguró que en su hogar no había nada que tuviera que ver con la farándula, por lo que en su niñez desconocía la magnitud del alcance de los personajes de su padre.

No obstante, reveló que veía a su papá trabajar y luego irse y regresar, así como el papá de cualquiera de sus compañeros de escuela con cualquier profesión como doctor, salvo que el suyo lo hacía “vestido de rojo y con antenitas”, bromeó.

Reconoció que poco a poco se fue dando cuenta de ello e incluso hasta la fecha le sigue sorprendiendo el efecto; en cuanto a su personaje preferido, señaló que aunque le gustan todos, “El Chapulín Colorado” es su favorito porque es con el que más se rió, incluso mostró que la carcasa de su celular era de éste.

“Lo que más recuerdo es tener a un padre sabio, que era por un lado muy cariñoso e ingenioso, muy ligero y muy fácil, y con la sabiduría que le caracterizaba, sin darnos cuenta nos ponía en nuestro lugar, sin necesidad de gritos ni de escándalos”, recordó.

Ante el éxito que ha tenido en otros países, tal es el caso de Argentina, consideró que se debe a que convirtió lo mexicano en latinoamericano, y pese a que muchas expresiones que en el idioma podrían ser una barrera, sus programas los hicieron universales y ya son empleadas en otros lados.

Los personajes de Chespirito llegaron hasta los billetes de la Lotería Nacional, y mañana 4 de septiembre durante el sorteo número 3683, se reconocerá la trayectoria de Don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en un sorteo que reparte una bolsa de 54 millones de pesos en tres series y el costo del boleto o “cachito” es de 25 pesos. En este boleto aparecerán los personajes como “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, “El doctor Chapatín” y “El Chómpiras”, entre otros.

“Hace poco que nos pasaban un ejemplo de las referencias de la Lotería Nacional en el programa de ‘El Chavo’, ‘El Chapulín’, etcétera, y te das cuenta de cosas que pasaron hace muchos años, pero que todavía tienen actualidad”, narró.

Por otra parte, Roberto compartió que el Grupo Chespirito como siempre trabaja en la manutención del legado de la obra de Roberto Gómez Bolaños en todo sentido, por lo que continúan trabajando con la serie animada.

“Pero vienen otras cosas, algunas de ‘El Chanfle’, para el próximo año; seguimos en la preparación del guión de la película animada de ‘El Chapulín Colorado’, y estamos en planes de seguir produciendo la serie animada de ‘El Chavo’”, adelantó.

JFHP