“Clausurarán” obra de Mariano Escobedo 595

Por Patricia Guillén

A casi más de dos años, vecinos de la colonia Rincón del Bosque, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, reclaman a las autoridades que las obras de Grupo Gicsa en el predio Mariano Escobedo 595, que consistirán en una torre de 17 niveles con 890 sótanos para estacionamiento, dejarán a la zona sin capacidad de movilidad y servicios urbanos, por lo que convocaron nuevamente a una clausura ciudadana para el próximo miércoles.

Las obras cuentan con la manifestación de construcción “C”, número de registro RMH-C008-15 y folio FMH-C-008-2015, con fecha de expedición el 9 de septiembre de 2015 con vencimiento el 9 de septiembre de 2018. Los responsables 1461-Alfonso Carretero Madrid y C/SE-0177 Raúl Vélez Martínez, C/DUyA-0483 Raúl Palomino Flores y C/I-0144 Eloy Muñoz Villegas.

Según los colonos, quienes han acusado desde el año que la construcción viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y que tendrán un impacto ambiental.

Los trabajos fueron suspendidos el año pasado por incumplir las medidas de protección civil.

La delegada Xóchitl Gálvez Ruiz indicó a Diario de México que para la edificación de la torre existe un polígono de actuación expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por lo que con dicho certificado Mariano Escobedo 595 tiene el uso de suelo para un edificio.

“El certificado que expidió la Seduvi tiene validez. El polígono fue dio desde el Plan Delegacional anterior, antes de que entrara en vigor el actual. Lo que estaba de ilegal desde el punto de vista de la delegación era la puerta con dirección a la calle de la colonia Rincón del Bosque, por eso se llevó a cabo el proceso de revocación, pero solventaron y cerraron esa puerta”, dijo Gálvez.

En tanto, los residentes planean su próxima manifestación en la que además de la contaminación ambiental, auditiva, visual, falta de agua, drenaje, luz e inseguridad, aseguran que habrá un incremento del ambulantaje, ya que dicha torre albergará aproximadamente a mil 500 empleados.