“Cruces de la muerte”, peligro latente para los capitalinos

Por: Hugo Hernández

Cada mañana, Aarón Ramírez sale de casa para llevar a su hija al colegio, pero al llegar a la esquina de Avenida Tlalpan y la calle de Tezoquipa, la vida de su pequeña y la de él, así como la de muchos otros peatones corre peligro.


En esa intersección el transporte público se apropia de las calles, microbuses y camiones de la Ruta 70 hacen base en los cuatro puntos que tiene esa esquina, pero además suben pasaje en cualquier sitio, sin que alguna autoridad de tránsito se haga presente.


En varias ocasiones, declara el vecino de Tlalpan, han estado a punto de atropellarlo al intentar cruzar la calle con su hija, pues llega el momento en que el mismo peatón no sabe si atravesar la calle porque ni automovilistas ni transporte público respetan los semáforos.


“Otro problema es que el comercio informal impide la visibilidad a los que intentamos cruzar en cada una de las esquinas, por lo que no se puede ver si viene un vehículo ya que están los puestos fijos, es decir, el último en recibir el beneficio es el peatón”.


El 31 de agosto de 2015, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó lo que llamó la ‘estrategia de Seguridad Vial, Paso Seguro’, donde anunció la intervención de 54 intersecciones ubicadas en siete delegaciones: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan.


Incluso se habilitó el portal www.pasosseguros.mx para consultar los trabajos que se realizarían sobre el tema, pero actualmente la página está deshabilitada.


Además, desde hace tres años, el 16 de julio del 2014, Mancera hablaba de una inversión inicial de 24.2 millones de pesos, de estos, 15 millones de recursos federales y 9.2 del Gobierno de la ciudad.


Sin embargo, aunque el programa se mantiene, uno de esos cruces que no ha sido atendido es el de Tlalpan y la calle de Tezoquipa, Laura Flores, como lo narra otra de las vecinas del lugar, asegura que le han pedido a la jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum su intervención, pero sólo han recibido como respuesta: “es un tema que le compete al gobierno de la CDMX”.


Compromisos de las autoridades
Además, en marzo pasado, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Laura Ballesteros, acudió al llamado de los vecinos y se entrevistó con ellos y fue testigo del peligro que padecen a diario los habitantes de la zona.


En ese momento, la funcionaria se comprometió a que manteniendo la “visión cero accidentes” con la implementación del programa Cruceros Seguros, el gobierno de la Ciudad de México buscaría la manera de hacer un proyecto integral que le diera garantías a los peatones.


“Parte de la visión ‘cero accidentes” es resolver los problemas de la ciudad y vamos a seguir sumando a la lista de 100 cruceros intervenidos, muchos más”, refirió la funcionaria el día que visitó el lugar.
Laura Ballesteros se comprometió a resolver lo que llamó una “intersección muy peligrosa”, mediante la implementación de un proyecto que se trabajaría en conjunto con los vecinos y buscaría de qué manera se financiara.

Meses sin respuesta
Meses después, como lo narra Laura Flores, los buscaron para decirles que el proyecto ya estaba “casi listo” y que en un par de días los llamarían de nuevo con la intención de presentarlo y discutirlo con los afectados, “pero ya estamos en el mes de septiembre y ni Laura Ballesteros ni la Jefa Delegacional en Tlalpan, han podido solucionar el problema”.


“Laura Ballesteros nos prometió que se iba a solucionar el problema, que se iba a intervenir este cruce y se haría una proyecto con el que se evitaría los constantes accidentes y atropellados que hay, pero nos quedamos esperando”, denuncia Flores.


En los últimos tres años, se han registrado más de mil muertes por hechos de tránsito. Un 60% iba en carácter de peatón y 200 casos fueron registrados en las intersecciones declaradas como cruces peligrosos.


En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández, resaltó que se debe trabajar en reforzar la seguridad en los cruceros de la  capital en favor de peatones y ciclistas; subrayó que las autoridades ya han “intervenido” algunos de los cruceros peligrosos con infraestructura más segura, lo que da certidumbre a quien los utiliza.


Hasta el cierre de esta edición se buscó a la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, y a la delegada, Claudia Sheinbaum, pero no se obtuvo respuesta.