“El 53” fue abatido en el ataque a restaurante de Zapopan, Jalisco

Ciudad de México.- Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (VGJN), ejecutado el miércoles pasado en un restaurante de comida rápida ubicado en Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco, donde se encontraba la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, había sido sentenciado a 24 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

Arzola Ortega fue capturado en septiembre de 2011 y al momento de su detención se le capturó con una identificación falsa con el nombre de Ramón Franco Zavala, además estaba acompañado de Erick José Alcázar Limón, apodado “El Niño”; ambas portaban armas de fuego.

Trasciende en diversos medios que su trabajo consistía en vigilar la distribución de drogas en “narcotienditas”, contactar al personal de las distintas corporaciones policíacas para obtener información que facilitara las operaciones del CJNG, así como localizar a grupos rivales.

De acuerdo con registros judiciales, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México dictó la condena el 8 de diciembre de 2015, dentro de la causa penal 92/2011.

Pero hasta el momento ni una autoridad federal o judicial ha explicado cómo recobró su libertad.

IMCM