“El Chapo” se opone a firmar su extradición

Este martes representantes del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, presentaron una moción en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que pidieron conocer el contenido del documento que señala su extradición.

Abogados de Joaquín Loera, señalaron que el Gobierno de México; hizo firmar al culpable sin antes permitirle leer el contenido del documento.

Asimismo la fiscalía anunció que el escrito será entregado a los abogados del narcotraficante, pero por cuestiones de seguridad, algunas partes del texto se verán censuradas o tachadas, pues en el documento aparecen declaraciones de testigos que deben ser protegidos.

Defensas del líder del Cartel de Sinaloa, informaron a través de Univisión, que el gobierno mexicano rechaza que se aplique la “regla de especialidad”, doctrina usada en los casos de extradición en donde la persona extraditada sólo puede ser procesada en el país que pidió la extradición única y exclusivamente por los delitos que aparecen en la solicitud de extradición.

Al renunciar a dicha regla, el gobierno mexicano está dando permiso para que el capo sea procesado por delitos que no hayan sido presentados en la solicitud de extradición.

Para hacer entrega oficial del documento, se requiere la firma del acusado, y aseguraron que la defensa de Guzmán continúa oponiéndose a que éste lo firme, explicaron fiscales del caso.