“Hipócritas”: AMLO a las calificadoras extranjeras

 México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las calificadoras de crédito extranjeras actúan de manera hipócrita al reducir las expectativas para Petróleos Mexicanos (Pemex) justo ahora que se combate la corrupción.

Ayer la firma Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de la petrolera mexicana argumentando  la caída en la producción, así como su dependencia y estrecho vínculo con el gobierno.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, permitieron la reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que eso produjo la caída en la producción de Pemex, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos salvando a Pemex salen con sus recomendaciones”, aseguró el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera.

La empresa nacional, dijo,  está mejor que en los últimos 30 años, pues durante el periodo neoliberal se distinguió como una de las compañías más corruptas del mundo. Los tecnócratas , agregó, se esmeraron en destruir a Pemex pero no les alcanzó el tiempo y solo pudieron entregar el 20 porciento del potencial de la empresa.

Afirmó que la opinión de las calificadoras es importante pero no son jueces infalibles pues en ese medio abundan los charlatanes, hay factores importantes que no toman en cuenta y  por eso el gobierno tiene derecho a disentir.

“No toman en cuenta que el principal problema de México es la corrupción, nunca han tomado en cuenta cuánto se pierde o cuánto se deja de crecer por ello, no está en sus esquemas que el nulo crecimiento se debe a la corrupción”.  

En ese sentido informó que la meta de su sexenio es que la economía crezca al doble que en los últimos 30 años, es decir cuatro por ciento y que se fortalece a Pemex mediante el incremento de  25 por ciento en su presupuesto y la reducción en la carga fiscal.

RVA