“La carga”, basada en una historia real [TRAILER]

Por Óscar Reyes

Amor, traición y opresión son algunos de los temas que se encuentran en “La carga”, cinta mexicana dirigida por Alan Jonsson Gavica, quien muestra la historia de Francisco Tenamaztle, un guerrero indígena que se reveló en contra de los españoles en 1541 y 1542.

El filme protagonizado por Tenoch Huerta (Francisco Temanaztle), la actriz española María Valverde (Elisa) y Horacio García-Rojas (Painalli) muestra la vida de los nativos tameme que en náhuatl significa “cargar”, quienes corrían grandes distancias para llevar provisiones o mensajes.

En entrevista con Diario de México, el director Jonsson Gavica afirmó:

“Francisco Temanaztle es un personaje que el público tiene que conocer; es una historia que jamás se ha contado en nuestra cinematografía. Yo le veo mucho potencial en la narrativa, porque cuenta la injusticia y el despojo de los indígenas”.

Jonsson Gavica se considera un lector de la historia de México y universal, por lo que comenta que “La carga” se puede calificarse como cine de denuncia, ya que el trato de la sociedad con los pueblos indígenas no ha cambiado.

No olvidar las raíces

En su oportunidad, Horacio García-Rojas aseguró que está contento por participar en una película “muy diferente a lo que se hace en México”. El actor también enfatizó que es necesario contar relatos históricos para no olvidar el pasado indígena.

“Pertenecemos a un pueblo que tiene una cultura muy basta y desconocemos de ella; es triste saber que la gente no sabe que existió un héroe como Temanaztle que se levantó en armas contra el sistema opresor”, afirmó el actor García-Rojas, quien ha participado en películas como “Julia” y “Cristiada”.

El actor destacó que la cinta sirve para recordar que los mexicanos pueden estar unidos en tiempos de crisis como los pasados temblores, ya que la solidaridad de las personas sobrepasó al gobierno; actualmente, el filme se proyecta en los cines de México; mientras que llegará el próximo año a las pantallas de la Unión Americana.