“La Chorcha de las Calacas” llega a la ciudad

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con el objetivo de dar a conocer diferentes personajes emblemáticos de la capital, La Titería ofrece “La Chorcha de las Calacas”, puesta de en escena que realiza un recorrido por los primeros lugares que le dieron vida a la Ciudad de México.

En entrevista con Diario de México, Emiliano Leyva afirmó que los asistentes podrán conocer, a través de los títeres, sitios emblemáticos como la primera panadería y la historia de la Casa de los Azulejos en el Centro, así como la vida cosmopólita de principios del siglo XX. “Son diferentes las estampas o los espacios que tiene la ciudad, los personajes y su vida cotidiana de aquella época. Todo será representado con cuerpos de calaca y para poder complementar el Día de Muertos retomaremos algunos aspectos del Halloween para romper la idea de que ambas fiestas están peleadas”, sostuvo Leyva.

“La Chorcha de las Calacas” tendrá funciones los días 27 (entrada gratuita), 28 y 29 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre. La entrada general es de 150 pesos el fin de semana y el miércoles y jueves 200 pesos, ya que habrá actividades extras y comida.

Tradición teatral

Leyva detalló que “La Chorcha de las Calacas” se ha convertido en una tradición, ya que desde el 2014, montaron la obra de títeres bajo la dirección de Lourdes Pé- rez Gay y la dramaturgia de Amaranta Leyva.

En cuanto a la función, Leyva habló un poco de los personajes: “Calabacita se paseará con una calaquita y la catrina; las llevará a bailar con su familia y es así como logramos una mezcla entre el baile, el juego y la tradición para mostrar las actividades”.