“La Prietty Guoman” a favor de la diversidad

Por Óscar Reyes

Interesado por los derechos de la diversidad sexual, el ac­tor César Enríquez escribió “La Prietty Guoman”, una come­dia en formato cabaret que tiene como fin dar voz a las personas que buscan defender su identi­dad como personas.

El histrión aseguró que su in­clinación por escribir un guion dedicado a toda la comunidad LGBTTTI nació de la necesidad de defender a uno de los secto­res más discriminados de la po­blación al igual que las mujeres o las personas de piel morena.

“Además de los homosexuales, el grupo más discriminado es el de las chicas transexuales, por lo que el espectáculo habla del de­recho de ser diferentes en una so­ciedad conservadora como en la que vivimos”, afirmó Enríquez en entrevista con Diario de México.

El actor reconoció que dentro de la Ciudad de México ha habi­do avances a favor de las muje­res transexuales, ya que ante la ley pueden cambiar su nombre, operar su cuerpo y casarse; sin embargo, aún existen personas que han sido asesinadas por el hecho de ser diferentes.

Para Enríquez, “La Prietty Guo­man” ha tenido temporadas muy cortas, lo que ha hecho que la puesta en escena no sea conocida por el público mexicano; en ese sentido, aseguró que le gustaría que más personas tengan la opor­tunidad de descubrir su obra.

“Decidí crear un espectácu­lo que hablara de la comuni­dad transexual, pero enfocado a toda la humanidad, por lo que cualquier persona pueda verlo para que le toque el alma”, enfa­tizó el histrión.

Cabaret mexicano

Para el también actor de “El Rey León”, el cabaret mexicano se remonta a la época de la Revolu­ción Mexicana, por lo que asegu­ra que es necesario el “teatro de carpa”, ya que sirve para darle voz a la ciudadanía.

“Estoy realizando una investi­gación enfocada en el teatro de carpa, el cual es un teatro que aporta a la humanidad y se carac­teriza por ser sarcástico, albure­ro, grotesco, divertido, pero que su papel principal es informar al espectador”, afirmó el histrión.

La puesta en escena se desa­rrollará en el Teatro Sergio Ma­gaña hasta el 28 de junio, los días martes, miércoles y jueves; asi­mismo, Enríquez busca que la obra tenga un espacio en el Foro Shakespeare.