“Los homicidios han ido a la baja”, asegura Jesús Orta

Ciudad de México.- A pesar de que el lunes pasado fueron hallados dos cadáveres con un mensaje relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Cuautepec, de la alcaldía de Gustavo A. Madero, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta aseguró que la seguridad en la zona se encuentra bajo control, pues las víctimas encontradas no fueron asesinadas en la Ciudad de México.

El funcionario destacó que los grupos criminales asesinan a personas en otras partes y los vienen a depositar a la ciudad, esto con el objetivo de desestabilizar el control de la zona y a la comunidad de la misma.

Ante medios locales, el encargado de la seguridad en la capital detalló:

“Si asesinas a alguien fuera de la ciudad de México y vienes y lo tiras y le pones una cartulina, entonces estas generando esa sensación de que está fuera de control, de que no hay seguridad, pero la realidad es que los homicidios han ido a la baja”.

Sin embargo, el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, pone en duda estas declaraciones, pues de acuerdo a sus registros, tan sólo en el mes de enero de 2019, se abrieron 18 carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego en la demarcación, mientras que en el mismo período del año pasado se contabilizaron 14, lo que representa un aumento en las cifras de este delito.

DCVC