“Los Rivales”, la pintura mexicana más cara de Latinoamérica

“Los Rivales” de Diego Rivera fue vendida en la Casa Christie's de Nueva York por 9,762,500 millones de dólares, lo que la convierte en la obra latinoamericana mejor pagada  en la historia de las subastas.

Con esto, la pieza de Rivera le quita el récord a “Dos desnudos en el bosque”, mejor conocida como “La tierra misma” de Frida Kahlo y creada en 1939, la cual fue vendida en 2016 por 5.5 millones de dólares en la misma casa de subastas.

“Los Rivales” estaba estimada en siete millones de dólares, pero sobrepasó su valor; la obra del artista mexicano fue adquirida por un coleccionista anónimo, quien la compró vía telefónica. Cabe destacar que la pieza era parte del lote del matrimonio Peggy y David Rockefeller, quienes en dos días de subastan ha logrado recaudar 765,3 millones de dólares.

Se trata de un óleo sobre lienzo creado en 1931 con medidas de 150 por 127 centímetros. El mexicano creo la obra en el barco “Morro Castle”, mientras viajaba con Frida rumbo a Nueva York para tener su primera exposición individual por invitación de Abby Aldrich Rockefeller.

En aquella ocasión creo “El hombre en el cruce de caminos”, mural que después fue destruido por orden de John D. Rockefeller Jr. ya que Rivera criticaba, en la obra, el mundo capitalista que envolvía a la familia multimillonaria.

Sin embargo, “Los Rivales” no es la pintura más cara de Rivera, ya que ese título se lo lleva “Baile en Tehuantepec”, la cual terminó en 1928 y fue comprada, hace dos años, por el empresario argentino Eduardo Constantini por 15.7 millones de dólares.