“Museo” representa la cultura mexicana

Más allá de mostrar un documental histórico, “Museo” muestra un hecho real, ya que narra el robo de 140 piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México, durante la madrugada del 25 de diciembre de 1985, meses después del temblor del 19 de septiembre.

Durante el fin de semana, el filme a cargo de Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá se coronó en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín con el “Oso de Plata” por “Mejor guion”.

Para Ruizpalacios “Museo” es un filme que no sólo representa el cine nacional, sino que da a conocer la cultura mexicana en el mundo; también detalló que el guion fue la parte más difícil de la producción, ya que realizó una investigación de poco más de 14 años.

Por su parte, Alcalá destacó que su papá era periodista, lo que ayudó a que siempre estuviera empapado en el caso. En cuanto a quién se quedará el galardón, sostuvieron que lo compartirán o buscarán un museo para exhibirlo al público.

Trama del filme

Protagonizado por Leonardo Ortizgris y Gael García, el filme narra el hecho real de Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, quienes robaron joyas, arqueología maya y mixteca. En la historia el único detenido fue Perches Treviño, mientras que su compañero escapó.

La cinta cuenta con algunas escenas de ficción, ya que los familiares no quisieron proporcionar información.