“Perdonan” a funcionarios relacionados con adjudicación de contratos de la L12

Dos ex servidores públicos relacionados con el otorgamiento de adjudicaciones de contratos para la construcción de la Línea 12 del Metro, fueron amparados por el Cuarto Tribunal Colegiado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia informó que el decisión el tribunal no consideró ilícito que los servidores públicos hayan emitido una opinión favorable para adjudicar directamente un contrato de supervisión de obra, cuando la licitación de ésta había quedado desierta.

La Contraloría Interna en la Secretaría de Obras, inició en 2014 una investigación al entonces Subdirector Subdirector de Costos y Concursos, y al ex Jefe de Unidad Departamental de Concursos, de esa dependencia, por la asignación del contrato número 12. 07 CD 03.M.3.011, a favor de una empresa, por un monto de $ 1’070,520.13

Luego de diversas investigaciones, la Contraloría los encontró responsables, inhabilitándolos por 15 años. Dicha determinación se encuentra vigente y es a la fecha materia de litigio por parte de los servidores públicos.

Ambos funcionarios fueron sentenciados a una pena de prisión de 1 año 15 días, por lo que ejercieron el recurso de amparo, que dejo sin efecto esta acción penal. Sin embargo siguen sin poder ejercer cargos públicos.