“Tolerancia cero” puede revertirse: Luis Videgaray

México.- Una decisión que puede revertirse, así declaró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores al referirse a la política migratoria “Cero Tolerancia” de Estados Unidos, por la que son separados niños de sus padres.  

El funcionario Federal afirmó que ha exhortado al gobierno estadounidense a revertir las acciones que han sido repudiadas no solo por nuestro país, sino también por la comunidad internacional.

“No solo es la voz de México, sino de instancias internacionales y de mucha gente de Estados Unidos, donde hay un amplísimo rechazo a lo que ocurre”.

“Sí hay de otra, es una decisión que puede revertirse y la comunidad internacional, incluido México no deben ni pueden permanecer en la indiferencia”

Informó que el número de niños mexicanos separados de sus padres es el 1% de los que se encuentran en los centros de detención; y hasta el día de hoy se han detectado 22 casos de menores de los cuales, 8 aún se encuentran pendientes para que regresen con su familia, por lo que la red de consulados trabaja sin descanso para brindar la asistencia y protección necesarias.

Videgaray y Caso aseguró que también se está brindando asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que es donde provienen la mayoría de los infantes separados de su familia. Lamentablemente, la mayoría de los casos son de niños de otras nacionalidades y nuestras facultades consulares no son las mismas, pero aun en esos casos, estamos brindando todo el apoyo que podremos a los gobiernos de los países hermanos de Centroamérica, particularmente, de Guatemala, Honduras y el Salvador”

Dijo que el viernes sostendrá una reunión especial con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre este tema, en la que “esencialmente el gobierno mexicano habrá de poner a su disposición todos los mecanismos y capacidades institucionales para darles el apoyo para darles a los niños una protección más efectiva”.