“Verdad histórica” del caso Iguala es insostenible: ONU-DH

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) subrayó que el caso no es sólo una herida abierta, sino también es un símbolo de las desapariciones en México.

La ONU-DH reiteró que la versión oficial del caso, llamada por la PGR como la “verdad histórica” es insostenible, pues sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la CIDH, el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture.

El organismo internacional recordó que, en el informe “Doble Injusticia”, documentó el uso de métodos ilícitos en las investigaciones y un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas constató un “cuadro manifiesto de irregularidades” en las averiguaciones.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó que la identificación de un supuesto perpetrador clave, al que se le mantiene injustamente privado de su libertad, es equivocada.

“Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial”, aseguró Jan Jarab, representante de la ONU-DH.