10 de cada 100 comercios son asaltados en la CDMX

Ciudad de México.- La Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio revela que 10 de cada 100 comercios en la Ciudad de México han sufrido un asalto entre abril y junio de este año. 

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país presentó este lunes al procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio el documento realizado en las 16 delegaciones y aseveró que 64 por ciento de los negocios han sido víctimas de algún ilícito. 

36 mil 158 de 358 mil unidades económicas fueron afectadas durante el segundo trimestre del año en curso y la pérdida monetaria total ascendió a 235 millones 643 mil pesos

Destacó que en 16.5 por ciento de los establecimientos la delincuencia ha repetido sus fechorías en cuatro o cinco ocasionas y en 13.6 por ciento en dos. 

Las pérdidas reportadas a causa de la inseguridad en 35.9 por ciento de los comercios es de hasta mil pesos, en dinero en efectivo o mercancía, aunque 12.6 por ciento notificaron mermas superiores a los 10 mil pesos. 

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, dijo que los giros comerciales afectados principalmente son mini súper o tiendas de conveniencia, pues de cada 100 de este tipo, 51 han sido víctimas.

Además, informó que la tendencia por robo a mercancía con el 35% de los casos, en 24.2% de los casos, los comerciantes afectados fueron por pérdidas en efectivo; mientras que en el 28.1% de los incidentes el móvil fue por la sustracción de ambos, dinero y mercancías.

La delegación Miguel Hidalgo es la demarcación que encabeza la lista por este tipo de ilícitos, con una incidencia de 18.4 por ciento;  Cuauhtémoc,con 16.6 por ciento; seguida de Milpa Alta y Xochimilco, con 15.4 y 15.2 por ciento, respectivamente. 

El presidente de la Canaco informó que  el tema de derecho de piso y extorsión se estará considerado en las próximas encuestas, ya que muchos de los comerciantes encuestados tuvieron miedo de responder debido al “halconeo” de grupos criminales asentados en la capital, pues el 75.9 por ciento de las personas  consider que la seguridad en la ciudad es mala o regular, mientras que el 19.7 por ciento opina que es buena.

La CDMX ha sido víctima de diversos ílicitos de este tipo, pues apenas el mes pasado unos  sujetos amedrentaron y despojaron de sus pertenencias a clientes de una cafetería ubicada en la Delegación Benito Juárez.

Un video captado por las cámaras de videovigilancia del lugar mostró cómo cuatro hombres que visten sudaderas con gorro llegan al establecimiento a amenazar a los comensales para después arrebatarles sus pertenencias, todo en medio minuto.

Video: Asaltan cafetería de la BJ en medio minuto

A estos actos se suma también el registrado en el restaurante Toks  de la Calzada de Tlalpan y Bismarck en la colonia La Moderna de la delegación Benito Juárez, en donde tres sujetos ingresaron alrededor de las 20:45 horas y con armas de fuego amagaron a los comensales para despojarlos de sus pertenencias. Se llevaron bolsas, joyas, relojes, carteras y teléfonos móviles.

TWITTER

Además existen casos que hicieron mucho eco el año pasado, dentro de los que se encuentra el robo al Chilli’s ubicado en  Xoco, sobre Avenida Universidad; el robo a la Cervecería de Barrio, ubicada en Avenida Juárez 64, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc; la Cafetería Proyecto Gourmet, ubicada en la colonia Letrán Valle, en Benito Juárez; el Restaurante Chelalitas, asaltado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez; el robo a El Parnita, ubicado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc; Taquería en Iztacalco, ubicada en el Eje 6 Sur y la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztacalco; y el Cine Tonalá, ubicado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

JTR