102 organizaciones buscarán volverse partidos políticos para las próximas elecciones

Ciudad de México.- En 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 102 intenciones de organizaciones para convertirse en partidos políticos, a diferencia del 2013 cuando solamente se presentaron 30.

Todavía falta que la Dirección de Prerrogativa y Partidos Políticos del INE verifique que cumplan los prerrequisitos de notificación.

NOTA RELACIONADA: Margarita Zavala inicia trámite para nuevo partido político

Los colectivos con mayor presencia son: Demócratas de Vladimir Aguilar, experredista; México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón; Alternativa de César Augusto Santiago, expriista; partido Ahora del exombudsman de la Ciudad de México, Emilio álvarez de Icaza, Cambiemos de empresarios y Gabriel Quadri de la Torre; Grupo Social Promotor de México, los antiguos Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, de familiares de la maestra Elba Esther Gordillo y Nuevo Espacio, de Pablo de Antuñano, excolaborador de Ricardo Monreal.

partidos políticos

Después que la Dirección de Prerrogativas revise los documentos, las últimas organizaciones podrían estar recibiendo el banderazo de salida la segunda quincena de febrero.

Los agrupamientos tendrán un año para cumplir los requisitos de ley, entre los que están celebrar al menos 20 asambleas estatales en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas o 200 asambleas distritales con al menos la participación de 300 personas, las cuales deberán hacer antes del 30 de noviembre de este año.

Tendrán que demostrar la afiliación de 233 mil 945 militantes en todo el país y que sean declarados como válidos por el Registro Federal de Electores.

Tendrán hasta enero de 2020 para entregar todos los requisitos al instituto.

ACS