A 11 años del escándalo de Stamford Bridge ¿Fue robo al Chelsea?

LONDRES.- Para algunos es recordado como el ‘Iniestazo’ y para otros como el ‘Robo del Siglo’, pero a 11 años sigue en la memoria de los aficionados la semifinal de la Champions League 2009, en la que Barcelona eliminó a Chelsea.

Luego del 0-0 en el juego de ida en el Camp Nou, para la vuelta los ‘Blues’ se fueron al frente con un golazo de Michael Essien al minuto 9.

Pero ante la incredulidad de Didier Drogba, el árbitro noruego Tom Hening Ovrebo fue el protagonista del también conocido como ‘Escándalo de Stamford Bridge’.

“No, para nada estoy orgulloso de aquel partido. No fue mi mejor día, la verdad. Pero esos fallos los puede cometer un árbitro, y a veces un jugador o un entrenador. Puedes no tener ese día el nivel que debes tener. Pero no, no puedo estar orgulloso de aquel día”, reconoció años después el silbante Ovrebo, luego de no marcar cuatro penales claros y perdonarle a los blaugranas dos tarjetas rojas.

Al 23’ comenzó la serie de errores del noruego al no marcar un penal de Dani Alves sobre Florent Malouda; tres minutos después, Eric Abidal jaló dentro del área chica a Drogba.

En la segunda mitad, de nueva cuenta Drogba fue derribado dentro del área, Yayá Touré fue el infractor, y al minuto 81, Gerard Piqué metió la mano para cortar un avance de Nicolás Anelka, pero Ovrebo estaba dispuesto a no marcar el penal.

“Si hubiera existido el VAR, no creo que estuviéramos todavía hoy, tanto años después, hablando de aquel partido, porque algunas de mis decisiones se hubieran cambiado. Aquella noche tuvimos que cambiar de hotel”, recordó el árbitro sobre su desastrosa actuación, en una entrevista para el diario Marca.

Cuando el partido agonizaba, Andrés Iniesta se vistió de héroe blaugrana, al lanzar un fogonazo de fuera del área que representó el 1-1 que le dio el pase a la final a Barcelona, por el criterio del gol de visitante.

JLR