12 candidatos sin partido buscarán la Jefatura de Gobierno

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) informó que un total de 12 aspirantes sin partido se registraron para obtener una candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital, posición que será votada el 1 de julio de 2018.

En tanto, para las posiciones de alcaldías y concejales, así como para los diputados locales, se registraron 70, quienes trabajan para recolectar las firmas que requieren para lograr la candidatura.

A través de un comunicado, el instituto registró 51 aspirantes a las alcaldías y concejales, y 19 a diputados locales.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales para la Ciudad de México, los aspirantes a candidatos sin partido están obligados a recabar firmas de electores, uno por ciento de la lista nominal, y tienen como fecha límite el 6 de febrero.

En el caso de la candidatura a Jefe de Gobierno, la lista nominal es de 7 millones 454 mil 510 electores registrados, por lo que los 12 aspirantes deben obtener, cada uno, el apoyo de 74 mil 546 ciudadanos.

Los aspirantes más adelantados son Xavier González Zirión, quien reporta 86 mil 132 firmas; le sigue Lorena Osornio Elizondo, con 51 mil 917 firmas; Pedro Pablo de Antuñano Padilla, 19 mil 951 firmas; y José Luis Luege Tamargo, 3 mil.

Cada uno de los aspirantes presentó acta de nacimiento; credencial para votar vigente; constancia de residencia, copia certificada del Acta Constitutiva de su Asociación Civil; comprobante del Alta de la Asociación Civil en el SAT, el Registro Federal de Contribuyentes, así como contratos de cuentas a nombre de la Asociación Civil.