A 190 años de su nacimiento, museo de Puebla conmemora al General Ignacio Zaragoza

Puebla.-El Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla conmemorará la construcción de la memoria histórica de Ignacio Zaragoza y la Batalla del 5 de mayo en la muestra "General Ignacio Zaragoza: 190 aniversario de su natalicio”.

En la exposición que se inaugurará el sábado 30 de marzo se mostrarán 23 objetos históricos que muestran el tratamiento conmemorativo del personaje y aluden al prestigio que adquirió desde su victoria ante el ejército francés.

El objetivo de la exposición temporal es dar cuenta de la importancia de aquella heroica jornada y las múltiples formas en que se le ha rendido homenaje. La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se podrán apreciar objetos como documentos, correspondencia, escultura, numismática y filatelia, pertenecientes a los acervos del Gobierno del Estado de Puebla, que aludirán a la forma en que se ha construido la memoria histórica del general nacido el 25 de marzo de 1829, y de su gesta de 1862.

Un ejemplo es un diploma firmado por el presidente Benito Juárez en el que reconoce la labor de Zaragoza como General en Jefe del Ejército de Oriente, comentó Jesús García Ávila, historiador y curador de la exposición.

Otros objetos, como dos cartas autógrafas (una dirigida a Felipe Berriozábal y otra a Mariano Escobedo) y condecoraciones ganadas por el general evidenciarán el amplio conocimiento bélico del homenajeado.

La exposición se complementa con piezas como timbres fiscales de 1907 alusivos a Zaragoza, 12 billetes del Banco de Nuevo León con la efigie del personaje y condecoraciones a los Defensores de Puebla en 1863, entre otros objetos.

(Notimex)