2018, el año más violento de México: Semáforo Delictivo

México.-  De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, durante 2018 se cometieron 28 mil 816 homicidios en el país, es decir, 15% más de lo que se registró en 2017; estas cifras, convirtieron al año que tiene menos de un mes que finalizó, como el más violento en la historia del país.

En rueda de prensa el presidente del organismo, Santiago Roel, dijo que esta cifra equivale a 90 muertes por día en el país. Además, señaló que julio fue el que presentó más casos con dos mil 630 muertes, mientras que el más bajo fue febrero con dos mil 63.

Roel señaló que el 80% de los asesinatos fueron por el “control territorial del mercado de drogas”, por lo que hizo un llamado a tomar medidas que regulen el consumo de drogas en México para arrebatar este mercado a la delincuencia organizada.

“Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, destacó.

Agregó que, de resolver el problema del narco, también se permitiría los soldados regresar a los cuarteles, pues su labor al combatir este delito no ha sido del todo eficaz, ya que, consideró, “los mercados no se combaten con balas”.

El especialista expuso que en 2018, 24 estados del país reportaron incrementos de homicidios, entre los que destacan: Guanajuato (141%); Quintana Roo (113%); Jalisco (47%); Baja California (35%) y Nayarit (32%).

En contraparte Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Durango y Colima son los estados en lo que hubo una reducción de homicidios con menos 73, 23, 20, 17 y 12%, respectivamente.

Vah